La protección de Datos en "mamá/papá quiero"

Os detallamos, a continuación, cómo vamos a llevar a cabo de los principios recomendados por el Reglamento de Protección de Datos:

Principio de responsabilidad

El equipo de “mamá/papá quiero…” es consciente de la problemática relativa a la privacidad de los datos y nos hemos formado e informado al respecto. Aún a sabiendas que la legislación al respecto es enrevesada, sobreexigente y, a nuestra opinión, mal reglamentada, nuestra intención es tratar vuestra información personal con el mayor mimo y cuidado posible.

Para ello intentaremos velar por vuestra seguridad de forma proactiva, pensando con mucho cuidado dónde vamos a almacenar la información y que ésta esté siempre en buenas manos, sin compartirla con terceros. Nos hemos formado al respecto de la legislación sobre privacidad de la información y hemos destinado un gran esfuerzo a cumplirla.

En concreto, contamos con las siguientes medidas:

  • Análisis de riesgo de la información con la que vamos a tratar
  • Registro de actividades de tratamiento
  • Contemplamos la protección de datos desde el diseño de la actividad
  • Elección y utilización de mecanismos de seguridad apropiados
  • Notificaremos las “violaciones de seguridad de los datos” a los organismos competentes
  • Realizamos evaluaciones de impacto de los datos que requerimos
  • Contamos con un delegado de protección de datos.

Principio de protección de datos desde el diseño

Antes de recoger vuestros datos, hemos analizado los riesgos, los hemos documentado (podéis pedirnos nuestro informe de análisis de riesgos) y hemos buscado las formas más seguras para almacenarlo. Conscientes de que, aún así, la información que disponemos es susceptible de filtrarse, la información que recogeremos será mínima y limitada a los fines que perseguimos con cada dato.

Principio de transparencia

No tenemos nada que ocultar con respecto al tratamiento de los datos con los que contamos, por lo que toda nuestra política estará accesible vía web o nos la podéis solicitar en cualquier momento.

Principio de calidad

Nos hemos propuesto que toda la información que recopilemos sea pertinente y adecuada para la finalidad para la que se recoge. Así, la información a recoger entra en las siguientes categorías:

  • Información para la inscripción: datos de contacto (teléfono y correo electrónico), nombres y edades de los participantes, y cierta información voluntaria que nos quiera ofrecer cada familia de cara a tenerlas en cuenta en el diseño de las actividades (discapacidades, alergias, conflictos familiares a tener en cuenta, …)
  • Información audiovisual generada en el propio taller: cuyo objetivo básico es conservar un recuerdo para los participantes y facilitadores sobre lo acontecido durante el mismo. Todo el material que se genere se compartirá con los asistentes para eliminar toda aquella que desagrade de cualquier forma a alguno de los participantes. Estas imágenes o vídeos también servirán para la promoción de futuras ediciones del taller. No obstante lo anterior, se solicitará siempre consentimiento expreso de los recursos audiovisuales seleccionados para ello.
  • Evaluación: tras cada taller, se generará un documento de evaluación que sirva como herramienta de mejora continua de la actividad ofrecida. Estos documentos podrán contener nombres de los participantes o alguna experiencia privada vivida durante el taller, las cuales se tratarán con el mayor respeto y confidencialidad en ficheros privados del equipo.

Limitación temporal de los datos

La información de inscripción será conservada solo durante un ciclo de talleres anual para facilitar la comunicación entre los asistentes. Las imágenes y vídeos, por tratarse de un material de recuerdo, se conservarán de forma indefinida salvo deseo en contrario de algún participante. Las evaluaciones se conservarán mientras siga vivo el proyecto, procediendo a su eliminación tras el cese de la actividad.

Acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y portabilidad de los datos

Adicionalmente, podrás recibir, en formato electrónico, la información personal que hayamos podido generar.

Por último, te informamos de “mamá/papá quiero…” de acuerdo a la legislación vigente, cuenta con un Delegado de Protección de Datos (Oscar García Rodríguez), cuyos datos de contacto son:

Puedes ejercer ante el mismo los derechos ARSLPO y solicitar la limitación del uso de los datos personales que te pertenezcan a partir de un correo electrónico dirigido a protecciondedatos@mamapapaquiero.es